Tutorial de Papel Artesanal con cartones de huevos y revistas

En el tiempo que llevamos realizando trabajos artesanales, hemos sido admiradores de quienes utilizan los cartones de huevos y las revistas como la base para hacer desde lámparas, cestería de papel, flores y otros proyectos ingeniosos de reciclado artístico. Sabemos que de alguna manera los cartones de huevo y el papel de algunas revistas provienen del reciclado de papel o cartón. Así que nos salimos de lo común y quisimos hacer papeles artesanales sólo de cartones de huevos y luego la pasta de este cartón la unimos con la pasta de papel de revistas para obtener nuestros resultados. El procedimiento que les enseñaremos es el mismo para aplicar en el caso de los papeles artesanales realizados con tubos de papel higiénico y que puedes volver a ver Aquí 
¿Qué aprenderán hoy?
Reciclar cartones de huevos y revistas para hacer papel artesanal.
Conocerán una parte sobre los bastidores que utilizamos para su formación.
El uso objetos que podemos tener en casa para realizar texturizados o repujado en húmedo del papel.
  • Papel Artesanal de cartones de huevos: 


Materiales a utilizar: (Foto 1)
Cartones de huevos
Mesa
Licuadora
Envase grande y profundo  en donde trabajar la pulpa del cartón
Envase en donde se pondrá en remojo el cartón
Bastidor: formado por un marco con su malla y un contramarco
Liencillos o telas en donde se formará la hoja de papel
Periódicos
Paños o trapos para secar
Agua

Paso a Paso:
Paso 1Tomamos los cartones de huevos y los picamos a mano en trozos pequeños y los ponemos en remojo por unas tres horas en suficiente agua (Foto 2)
Paso 2: En la licuadora agregamos una porción pequeña del cartón y llenamos el resto del vaso con agua y procedemos a licuar hasta obtener la consistencia que queremos (mientras más tiempo lo licuemos la pasta será más fina). Repetiremos este procedimiento hasta acabar con el cartón que tenemos en remojo (Fotos 3-4-5-6)
Paso 3: En un envase profundo y de boca ancha agregaremos la pulpa y la diluimos con mucha más agua hasta lograr una pasta de papel que podamos trabajar (Foto 7)
Paso 4: Sobre periódico colocaremos la tela o liencillo en donde irá la hoja de papel. (Foto 8). Comenzaremos haciendo una hoja de 18 cms x 18 cms cuadriculada. Para ello usamos un bastidor con una malla plástica que nos da esa forma (si consigues en tiendas de manualidades una material llamado plasti canvas que se usa para bordar y hacer figuras muy lindas, entonces te servirá como opción). Verás que el bastidor está formado por el marco con malla y un contramarco que permite retener la pulpa del papel en la malla (Fotos 9-10)
Paso 5: Introduces el bastidor de manera vertical hasta el fondo (Foto 11). Luego lo colocas de modo horizontal y comienzas a subir muy despacio. Al llegar a la superficie permite que el agua sobrante comience a descargarse (Foto 12). Quitas el contramarco y continua escurriendo el agua inclinando un poco el marco con la malla (Foto 13). Pasamos al lugar en donde está la tela, apoyamos el bastidor en la orilla superior de la misma y en un movimiento rápido lo acostamos (Foto 14). Con un trapo, paño o esponja comenzamos a frotar de manera suave sobre la malla para extraer el agua restante (Foto 15). Para quitar el bastidor, se toma por su parte superior y lo atraemos hacia nosotros de manera que podamos ver como se va despegando la hoja de papel sin inconvenientes (Foto 16).
Y ya tenemos una hoja de papel artesanal cuadriculada y realizada con cartones de huevos. Por supuesto, siempre veremos un tonalidad más oscura mientras está húmeda la hoja (Foto 17).  También quisimos dejar imágenes del uso de otros bastidores con otras mallas que puedes conseguir en las ferreterías o sitios en donde vendan materiales de construcción. Una malla con entramados de rallas más delgadas y orificios más cerrados (Foto 18)  y su resultado (Foto 19). Otra malla de rallas más gruesas y orificios más abiertos (Foto 20) y su resultado (Foto 21). Una vez que se han secado, toman el color original de los cartones de huevos y se mantienen las texturas de las distintas mallas usadas (Fotos 22-23-24)

  • Texturizando el papel en húmedo con objetos que tengamos en casa:
Si bien es cierto que hoy en día existen distintas máquinas de rodillo para corte y textura como la Sizzix Big  Shot, Texture Boutique, Sidekick, etc., y con las cuales se podrían hacer bellezas de texturas al papel artesanal, cuando no se tienen esos recursos allí es en donde la creatividad y el ingenio salen a flote.
En este caso estamos trabajando sobre la hoja de papel recién formada y que aún permanece húmeda (Foto 25). Puedes valerte de tapitas de distintas formas, piezas plásticas o de metal, lo que nosotros usamos son elementos que alguna vez sirvieron para hacer pasapalos (un corazón, un óvalo y un trébol). Veamos cómo se hacen las hojas de papeles cuadriculadas con texturizado de corazones y óvalos. Tomamos el corazón, lo ubicamos en el sitio deseado haciendo cierta presión, pero no tanta como para romper el papel. Vamos marcando uno a uno hasta lograr llenar toda la hoja de papel (Fotos 26-27-28-29). Lo mismo haremos con la figura de óvalo en otra hoja de papel (Fotos 30-31-32-33)

Aplicamos la misma técnica con el trébol (Fotos 34-35-36-37)
Una vez se han secado estos papeles artesanales con texturizado adicional, aclara el color y nos quedan unas texturas un poco más tenues (Fotos 38-39-40-41), pero que nos abre las puertas a emplear muchos más elementos como rodillos de distintas texturas como los de repostería, manteniendo la característica principal de nuestro papel: que es totalmente hecho a mano.


  • Papel Artesanal con cartones de huevos y revistas


Ya tenemos la pulpa de papel realizada con cartones de huevos (Foto 43), ahora haremos la pulpa de papel con revistas que no sean plastificadas. Trataremos que las porciones de pulpas de ambos materiales sean en partes iguales para que el protagonismo sea compartido y no que sobresalga uno sobre el otro (aunque vale la pena experimentar). La revista en trozos, la remojamos y licuamos casi de inmediato. El licuado no será prolongado porque nos interesa que se vean los pedacitos de la revista (Fotos 44-45-46-47). Mezclamos ambas pulpas de papeles y elaboramos como hemos aprendido cada hoja(Fotos 48-49). El resultado una vez se han secado las hojas es fascinante (Foto 50).

Recomendaciones a tener en cuenta:
Cada vez que elabores una hoja de papel, debes revolver la pulpa que está en el envase de trabajo para que ésta suba a la superficie.
Una de las herramientas más importantes es la licuadora. Trata de no sobrecargarla de trabajo, ya sea porque agregues mucho papel para licuar y trabaje forzada o porque no la dejes descansar luego de un número determinado de procesos de licuados (nosotros, luego de 8 veces, la dejamos descansar por 20 minutos)
Cuida tus bastidores. Luego de usarlos lávalos muy bien para que queden dispuestos para el próximo trabajo. Cada cierto tiempo deberás quitar las grapas que sostienen la malla para liberar los restos de papel que pueden ir quedando con cada trabajo.
Por último, diviértete. Hacer papel artesanal es hacer artetarapia. Disfruta del placer de crear y de incorporar elementos nuevos. Tus proyectos serán únicos y te distinguirán.

Nos vemos pronto...


9 comentarios:

  1. Me encanta tu tutorial Marjorie! Super bien explicado y detallado y con excelente resultado.. Gracias por tomarte el tiempo de enseñarnos esta valiosa tecnica! Me gustó mucho el resultado con las revistas! Ando atrás de mi esposo para que por fin me arme mis bastidores vale.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estuviste en el curso básico y con esto estás complementando tus conocimientos, ya arrancarás pronto a producir tus propios papeles. Gracias por tu estimulante comentario querida amiga

      Eliminar
  2. Gracias por este tutorial! por la cantidad enorme de datos, y de tips! es muy claro y completo!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, a medida que nos escriben y nos hacen saber sus dudas, así no hagan un curso presencial con nosotros, transmitimos humildemente lo que hemos aprendido para que uds sean multiplicadores. Espero que de verdad haya sido de mucha utilidad. Un abrazo

      Eliminar
  3. Clarisimo tutorial, muchisimas gracias por tan buen aporte, ahora a ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, Dios te bendiga por tanto apoyo no solo por acá si no también por facebook. Se que eres un artesano que emplea con mucho ingenio los cartones de huevos para tus proyectos, por eso esta idea adicional para contribuir a tu aprendizaje como artesano, así como me permites con tus piezas artísticas aprender cada día más. Un abrazo

      Eliminar
  4. yo habia realizado el papel artesanal pero con papel de deshecho no se me habia ocurrido con cartones de huevos amiga,voy a intentarlo,...muy claro y ùtil tu explicaciòn,gracias por compartirlo y enseñarnos cada dia nuevas opciones,,...un abrazote amiga,..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que ya antes habías realizado papel artesanal. Ojalá tenga el honor de poder admirar alguno de tus trabajos con ese papel :). A mi tampoco se me había ocurrido el usar cartones de huevos, pero acumulé tanta existencia que se me ocurrió que era la vía más rápida para hacer espacio, incluso es lo que me sucede con el papel que hago con tubos de papel higiénico, ya que tengo vecinos que me hacen llegar su recolección y se me acumulan muy rápido, por lo que hacer papel artesanal de este tipo de material siempre es una opción más rápida para reciclar y hacer espacio en mi pequeño depósito. Gracias por compartir tu experiencia. Cariños

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias por compartir tu trabajo, me encantó, tan claro que me voy aponer a hacer todo lo que me encuentre en tu blog, nuevamente mil gracias y muchas felicidades.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre importantes para saber si lo que hacemos te agrada o no; y así poder seguir mejorando y entregando a tí y los demás lo que día a día aprendemos. Nos sentimos agradecidos con tu presencia y darnos entrada en tu vida, y valoramos tus comentarios hacia lo que hacemos como la mejor muestra de cariños que puedes entregarnos; tu huella en esta página es importante para nosotros. Gracias por estar...