Hagamos Papel Artesanal: Tutorial

Hacer y enseñar a hacer papel artesanal partiendo de desechos de papel o de cartón, es una actividad que produce, entre otras cosas, la satisfacción de crear una hoja nueva y la libertad de poder hacerla a tu gusto.
Es una actividad que divierte, que permite educar sobre el valor del reciclaje y del cuidado del ambiente y gusta tanto a grandes como a chicos. 
El uso de los sentidos se despierta, palpando la pulpa del papel, oliendo los diferentes aromas que se le pueden adicionar en su elaboración, viendo la transformación de desechos de papel en una nueva hoja, con nuevos colores, diseños y texturas. 
Muchas personas tienen la errónea idea de que para hacer papel artesanal necesitas de un gran taller o de un espacio muy grande. Y no es así, basta tener una mesa o una silla en donde apoyar el recipiente que contiene la pulpa del papel y en donde puedas apoyar tu bastidor o tamiz para realizar cada hoja de papel. Esa ha sido nuestra misión: ayudar a otros a adaptar un pequeño espacio en su hogar o en la escuela, sea temporal o permanente, para que pueda iniciarse en el mundo del reciclaje del papel mediante la elaboración de papel artesanal.

El tutorial que presentamos es realizado basado en nuestra propia experiencia. Es cómo en MarArte y Papel realizamos papel artesanal. Aún nos queda mucho por aprender en este campo, pero humildemente queremos mostrar lo aprendido hasta ahora y el método que nos ha permitido tener un papel con el cual desarrollar los proyectos que  les hemos presentado a través de nuestra página.

Materiales Necesarios:
Papel de desecho
Periódicos
Agua
Licuadora
Recipientes con bastante profundidad para trabajar la pulpa del papel
Liencillo o telas que no retengan agua (pedazos de tamaño oficio)
Paños para secar
Bastidor (formado por un marco con malla y un contramarco)
Colador (opcional)
Colorantes (opcional)
Hojas secas, pétalos de flores, yute o cabuya, aserrín, hilos de colores, etc (opcional)

Conociendo el material:
El papel que se puede reciclar es el bond blanco o de color, fotocopiado, las forma continuas para impresoras, las carpetas amarillas (manila) o de otros colores, cuadernos, revistas, sobres blancos y amarillos, cartulinas blancas y de colores, cajas de cartón, tubos de papel higiénico, cartón corrugado. No utilizar el papel carbón, sulfurado, fotográfico, etiquetas, papel higiénico y facial, servilletas, plástico, plastificado, barnizado, que contenga materiales contaminantes como clips, cajas de cigarros, gomas, grapas, cinta plástica, basura, etc.

Procedimiento para su elaboración:










Cada imagen puede ser ampliada para una mejor lectura con tan sólo dar click sobre ella. Esperamos que con este tutorial se animen a elaborar su propio papel artesanal y aprovechar esos desechos de papel que puedan haber en su hogar o escuela.


Hasta un próximo encuentro

9 comentarios:

  1. Me encanta y quisiera hacerlo, pero no tengo el bastidor :( Gracias por el tutorial Marjorie!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeniff, me agrada que te guste este tutorial. La buena noticia es que a partir de enero 2014 tendremos a disposición la venta de bastidores para que puedas realizar papel artesanal sin ningún problema. Pendiente con nuestros próximos avisos. Gracias por visitarnos :)

      Eliminar
  2. _______________________|||
    ______________________★★
    _____________________★★★
    ____________________★Paz.★
    ___________________★Unión..★
    __________________★Alegrias..★
    _________________★Esperanzas★
    ________________★Amor_Deseos★
    _______________★★Realizaciones★
    ______________★Respeto_armonía.★
    _____________★Salud__solidaridad_★
    ____________★Felicidad___Humildad.★
    ___________★Disfrutar mucho._Pureza★
    __________★Amistad_Sabiduría_Perdón★
    _________★Igualdad__Libertad__Trabajo.★
    ________★Sinceridad_Fuerzas__Seguridad★
    _______★Equilíbrio__Dignidad__Esperanzas★
    ______★Fé-Bondad-Paciencia-Ternura -Fuerza★
    ____★Tenacidad-Prosperidad--Agradecimiento__★
    __★Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2013★
    ___________________ (¨`●.●´¨)
    ____________________(¨`●.●´¨)
    ____________________(¨`●.●´¨)
    ____________________(¨`●.●´¨)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan lindo mensaje Carmen. Feliz 2014 para ti y tu familia. Nos seguimos leyendo

      Eliminar
  3. Marjorie, pasé a saludarte y a deleitarme con las cosas que haces con tus manitos de hada. Que tengas un hermso año 2014 y que se cumplan tus deseos querida amiga. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Teresita, Tus bellos deseos sean multiplicados a la enésima potencia en tu vida en la de tu familia. Gracias por pasar a saludar. Te dejo un fuerte abrazo tambien :)

      Eliminar
  4. Hola Marjorie! Gracias por el tuto estoy encantada y ya quiero ponerme con mi chiquito hacer mucho papel artesanal...gracias, gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida a MarArte y Papel. Ojalá sea de gran utilidad nuestro proyecto sobre papel artesanal. Un abrazo

      Eliminar
  5. Buenísimo este tutorial, ya lo pondré en practica prontica. Ya tengo un ponchera de papel trozado. Gracias.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre importantes para saber si lo que hacemos te agrada o no; y así poder seguir mejorando y entregando a tí y los demás lo que día a día aprendemos. Nos sentimos agradecidos con tu presencia y darnos entrada en tu vida, y valoramos tus comentarios hacia lo que hacemos como la mejor muestra de cariños que puedes entregarnos; tu huella en esta página es importante para nosotros. Gracias por estar...