¿Cómo adornar el árbol de navidad con reciclados y papel artesanal? (Parte I)

Una manera de ahorrar en la celebración de las fiestas navideñas es elaborando nuestros propios adornos y regalos. Y si para lograrlo empleamos el reciclado artístico y, también, elaboramos papeles artesanales que nos permitan complementar esa decoración navideña, entonces será mucho el ahorro obtenido. Por ello MarArte y Papel te trae algunas ideas, en dos entregas, que pueden ayudarte en ésta y las próximas navidades.


Flor de Nochebuena en Papel Artesanal: 

Ya sea para decorar el árbol o para hacer un centro de mesa,si fabricas tu propio papel artesanal o ecológico con todos los desechos de papel que tengas en casa, es una opción que no sólo traerá belleza a tu hogar sino ahorro económico y cuidado del ambiente.Puedes fabricar el papel y darle el color de tu gusto en el momento de la fabricación, pero también puedes darle colores brillantes o metalizados con pinturas al agua una vez que éste haya pasado por el proceso de secado en su elaboración. 
Este último paso fue el aplicado al papel usado en el modelo de flor que estamos presentando. Es decir, cada pieza ha sido pintada a mano con colores al agua metalizados (hierro forjado para las hojas, cobre real para los pétalos y oro brillante para los pistilos). El paso a paso es así:

Paso1: Transferir la plantilla o los moldes al papel artesanal: 
4 hojas, 6 pétalos pequeños y 5 grandes. Luego pintar con los colores deseados. Una vez secos, marcar las nervaduras con un buril o un lapicero sin tinta. Proceder a alambrar, es decir, colocar a cada pieza en su parte central posterior un alambre previamente forrado con cinta floral verde. El alambrado permitirá darle movimiento y volumen deseado a cada pieza y, a su vez, permitirá el armado en forma de ramo con mayor facilidad.
Paso 2: Los pistilos los formamos con un alambre y una pelotica elaborada con sobrantes de papel y que forramos con papel artesanal y cinta floral verde.Pintamos con color oro brillante y dejamos secar. Aproximadamente lleva 8 pistilos.
Paso 3: El armado: Tomar todos los pistilos y juntarlos en forma de racimo y forrarlos con cinta floral verde. Luego procedemos a colocar los pétalos más pequeños y luego los más grandes, hasta dar forma de ramo grande, reforzando siempre con cinta floral verde. Finalmente colocamos las hojas que hacen de follaje y terminamos con cinta floral.

Flor con la técnica del qüilling o filigranas en cinta de papel artesanal y blister de medicamentos:
Para esta flor utilizamos la técnica del qüilling o filigranas, pero haciendo uso de cintas fabricadas con papel artesanal de textura cuadriculada.Tiene seis pétalos que formamos con cintas de 1 cm de ancho por 54 cms de largo.Como puede apreciarse, su centro es otro tipo de flor hecha con papel artesanal junto a un blister de medicamentos que hemos rellenado con mostacilla color naranja. Para colgar utilizamos una cinta de raso color marrón chocolate.

En la segunda entrega de ideas para adornar el árbol de navidad con reciclados y papel artesanal, les enseñaremos a hacer una corona de bolsas plásticas con blister de medicinas, un cuadro de papel de revistas para enmarcar fotos familiares y personalizaremos las luces de navidad con flores.

Hasta Pronto


4 comentarios:

  1. Hola Marjorie, cuanto tiempo, una idea estupenda para navidad y encima reciclando, genial, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, que alegría me da tu visita a mi nuevo sitio. Gracias por tus palabras y compañía de siempre. Un abrazo muy fuerte para ti. Besos

      Eliminar
  2. Me deljaste un com. muy lindo en mi blog, por eso me vine corriendo para saber más de ti, y vaya que blog mas completo tienes! con tanta info útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stella, bienvenida a ésta tu casa en donde el papel y el reciclado se hacen arte. Despues de un largo tiempo hemos regresado con nuevo nombre y nueva imagen y ayer reiniciamos con este nuevo espacio. Yo quedé prendada de tus trabajos y se que aprenderé mucho más del arte del scrap y en fin de todas tus creaciones. Agradecida en verdad por tu visita. Un placer y a tus órdenes

      Eliminar

Tus comentarios son siempre importantes para saber si lo que hacemos te agrada o no; y así poder seguir mejorando y entregando a tí y los demás lo que día a día aprendemos. Nos sentimos agradecidos con tu presencia y darnos entrada en tu vida, y valoramos tus comentarios hacia lo que hacemos como la mejor muestra de cariños que puedes entregarnos; tu huella en esta página es importante para nosotros. Gracias por estar...